El Calimocho o Kalimotxo es una de las bebidas más consumidas en España, especialmente entre la juventud. El calimocho significado de esta palabra es vino con refresco de cola y su origen no es del todo cierto porque antes de la década de los años 70 esta combinación ya existía, aunque era más conocida como ‘Rioja libre’ o también ‘el cuba libre del pobre’.
Según se dice, fueron los vascos los que inventaron el nombre de kalimotxo que después se españolizó como calimocho. En una fiesta de pueblo, dos cuadrillas apodadas Kalimero y Motxo habían comprado vino para la celebración, pero se dieron cuenta de que estaba picado. Como no querían perder el dinero invertido, decidieron mezclar el vino con un refresco, con lo que así nació esta bebida tan consumida.
Aunque hay muchas formas de prepararlo e ingredientes extra además del vino y el refresco de cola, como licor de mora o incluso vodka (conociéndose como “kalitrón”), la forma más consumida es la original, la de toda la vida.
¿Cómo hacer un calimocho?
Para aquellos que se preguntan «como hacer calimocho», la respuesta es sencilla y la calimocho receta original es una de las más fáciles y rápidas de preparar.
Ingredientes para un buen calimocho
Se necesita vino, preferiblemente el que viene en tetrabrik. La razón del por qué no se usa un vino bueno es porque sería desperdiciar una botella que podría degustarse en una ocasión especial y mezclado no sabe bien. Por ello hay que elegir una buena marca de vino, pero en brik, y que sea tinto.
El refresco de cola debe ser el de siempre, “la chispa de la vida” que todos y todas conocemos, la Coca-Cola. ¿Por qué? Según se dice, guarda el equilibrio perfecto para el calimocho. Las bebidas de cola de marca blanca pueden ser extremadamente dulces, arruinando el sabor del calimocho.
Preparación
La «como hacer un calimocho» receta clásica es muy sencilla. Hay personas que lo hacen en cubos, en bolsas o cualquier otra clase de recipiente, pero partiendo de la base que la relación vino/refresco de cola es 1:1, podemos hacerlo tranquilamente en un vaso, dejando espacio para que quepan unos cuantos cubitos de hielo, porque esta bebida a temperatura ambiente no sabe nada bien. Con esto se tendrá una refrescante bebida.
Consejos para perfeccionar tu calimocho
Si bien el proceso es sencillo, aquí te dejamos una calimochos receta con algunos consejos para elevar la calidad de tu bebida:
- Usar un vino tinto que no sea demasiado ácido ni astringente, para un mejor sabor.
- Asegúrate de que tanto el vino como el refresco estén bien fríos antes de mezclarlos.
- Si vas a preparar cantidades mayores para una fiesta, considera utilizar un recipiente grande donde puedas mezclar cómodamente las partes iguales de vino y cola.
- Para un toque especial, puedes añadir un chorrito de limón o unas rodajas de cítricos.
Con estos sencillos pasos y consejos, estarás listo para disfrutar de un auténtico calimocho. Y si alguna vez te encuentras en la región vasca, no dudes en pedir una kalimotxo receta para saborear la versión original de esta popular bebida.